Dánae


Dánae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano Vecellio (1553)




Dánae , conocidas por todos como la Madre de Perseo , que concibe por lluvia de Oro, de Zeus, el Padre de los Dioses, viendo así la genealogía que es poseedor el Héroe Solar Perseo.
Dánae la MADRE, en su forma de engendrar Hijos de Luz, vemos la pintura en la cual el artista , intentó, o mejor dijéramos , logró, dar a conocer la Gestación de Dánae, esa gestación, de la misma manera que nos lo trasmite el Mito Hebraico de la Concepción de María, porque indicamos, en tono más que insinuante que PERSEO, se transforma luego del "rapto", de Andrómeda, en un Cristificado, logrando estabilizar dentro de si el Nacimiento del Cristo, que no es ni más, ni menos, que la imagen que estamos viendo en este fresco.

La Mujer, transformada en Madre, para que nazca a través y en ella, el Cristo, su Hijo, el PERSEO de la antigüedad que hoy día impacta en nuestras conciencias con su terrible realidad.
Vemos pues algunos pasajes de la Mitológica Dánae:
Otro caso fue el del rey Acrisio de Argos, que encerró a su
hija Dánae en una cámara funeraria de bronce, y después de quedar embarazada, a pesar de sus muchas precauciones, la echó a la deriva en el mar dentro de un cofre; pero ella dio a luz un niño, el famoso Perseo, que luego lo mató y se convirtió en el fundador de Micenas.
 

 Perseo y su madre Dánae fueron arrojados a
tierra en el cofre que el rey Acrisio había echado a las olas del mar: aquí
desembarcaron Telamón y sus parientes. Pero evitaron el continente
griego, yendo de isla en isla -a Citera, a Esfacteria (cerca de la arenosa
Pilos, hogar de Periclímeno), Zacinto, Itaca, Corfú- sin permanecer
mucho tiempo en ninguna de ellas.
¡El tiempo estaba despejado, los vientos eran ligeros y nada destacable les ocurrió a los argonautas en aquellas aguas familiares!
 

  Que fue algún dios de aquellos
que en Metamorfosis lloran
--lluvia de oro, cisne y toro--
Dánae, Leda y Europa.
 

Perseo el hijo de Zeus (manifestado como lluvia de Oro), y Dánae, héroe de la región de Argos, tiene entonces como vemos por su Madre a Dánae, en ciertas oportunidades su abuelo Acrisio de Argos, consulto los oráculos para saber si alguna oportunidad tendría nietos.
Es así que el oráculo respondió afirmativamente que su hija Dánae concebirá y que su fruto sería un niño que posteriormente lo mataría.

Dicen las antiguas tradiciones que Acrisio para que no se cumpliera el letal vaticinio del oráculo, encerró a Dánae en unas cuevas cuyas paredes eran de Bronce, para evitar el posible estado de gravidez de su hija.
Así es que Zeus, enamorado de la belleza da la Doncella Dánae, se filtró por unas fisuras de la Gruta, y se metaformoseo en Lluvia de Oro, uniéndose a la bella joven Dánae, dejando en su vientre el fruto de esa unión. Un niño que llevo por nombre Perseo, y que ella misma a escondidas dio a luz, y creo en esa cueva.
Enterado luego de un tiempo prudencial, dicen unos meses, Acrisio de tan terrible noticia, tomo de inmediato medidas, y envió matar a la nodriza, por traición, y encerró en un cofre a Dánae y su hijo y los lanzo encerrados al mar; de esta forma Acrisio desconoció la presentación de Zeus en el vientre de Dánae.

Las corrientes marítimas llevaron a Dánae y su hijo a las costas de Serios, donde el hermano del dictador Poliductos, los recogió, les acogió en su hogar, y crió a Perseo hasta cuando este se convirtió en un valeroso Joven.
El mito sigue con la vida del Joven Perseo transformado en héroe Solar, pero antes de dejar estas narraciones, veamos algunos detalles más sobre la vida de Dánae.
Dicen que Poliductos, se enamoró de Dánae, pero temía acercarse por la valerosa defensa y cuidado que Perseo le daba a su amada Madre.

En cierta oportunidad les curso una invitación a Perseo con algunos de sus amigos, a una cena en el palacio de Poliductos, dice que el astuto e ingenioso Poliductos, les espetó la siguiente pregunta, Que regaló le harían a un Rey, en caso que tuvieran que hacerlo? Todos los amigos respondieron que para un Rey el regalo más adecuado sería un Caballo, a excepción de Perseo que contestó, que le traería si fuese necesario hasta la cabeza de la Medusa.
Entonces fue que Polidectes aprovechó la oportunidad que se le estaba dando para decirle al Joven, que sino le traía la cabeza de la Gorgona, entonces seduciría por la fuerza a su Madre Dánae...

Es así que Perseo se embarca en la gran misión de traer a la cabeza de la Medusa.
La Pintura nos muestra el momento de la Gestación de Dánae, de su hijo el héroe Solar Perseo.
Fijémonos que no es tan sencillo solo conseguir esa gestación que se produce en el interior de una caverna (los mundos soterrados), y con paredes de Bronce, aleación que contiene Cobre el símbolo del Amor, además luego para seguir purificando el Amor, y convertir el Fuego en Luz, las Serpientes de Fuego en Serpientes de Luz, aparecen en nuestro interior los Polidectes, que se aprovechan de los Yoes de Lasciva, Lujuria, en forma deshonesta, y es por eso necesario , apremiante e indispensable traer al Cabeza de la Medusa, para eliminar la seducción de Polidectes.

Estimado lector, seguro que si en alguna parte de tu casa, está esta imagen resplandeciendo de Dánae con Zeus metaformoseado en Lluvia de Oro, te recordará la necesidad del Amor a la Madre del Cristo, del Hijo del Hombre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario